Cada difunto, cada cadáver, debería verse como una aportación para dar continuidad a la Vida, una contribución a que la muerte sea fértil, en lugar de un residuo del que desprenderse con la máxima rapidez posible.
España no controla las emisiones de los crematorios. En el proceso de cremación estas se podrían reducir mediante el uso de ataúdes de cartón u otros materiales vegetales, però la legislación no lo facilita.
La cremación es una de las técnicas mortuorias para deshacerse de un cadáver difunto. Explicamos los conceptos básicos y el impacto sobre las emisiones y la calidad del aire de los hornos crematorios.
La ultracongelación funeraria promovida por la sueca Promessa con nitrógeno líquido, tipificada como la cremación verde, es un proceso que se publicita como ecológico. Un análisis detallado cuestiona su bondad ecológica y otras de legales que resultan inquietantes.
Los hornos crematorios de uso funerario cada vez son más sofisticados para adaptarse a los requisitos ambientales más estrictos. Sólo los más modernos están totalmente automatizados y son de probada eficacia y bajo consumo.
Bio Sac 200 es un producto ecológico único para facilitar la conservación transitoria, el acondicionamiento y embalsamamiento no invasivo. Es un producto que no contamina alternativo al tóxico formaldehído.
La recomposición o recompose es un proceso de compostaje promovido desde los Estados Unidos que está en proceso de ser legalizado en el Estado de Wahsington. Se trata de un proceso natural que reduce los restos humanos en humus para fertilizar el suelo.
La recuperación de metales estructurales de los féretros como en el interior del cuerpo difunto que salen de la cremación se reciclan por parte de la empresa especializada OrthoMetals los recoge de los crematorios y los recicla.
Un estudio sobre el ciclo de vida de diferentes tecnologías funerarias realizado en Holanda demuestra que hay tratamientos mortuorios más ecológicos que no son legales actualmente.
La humusación es un proceso basado en el compostaje y la permacultura, que facilita que el cuerpo del difunto se descomponga con oxígeno de forma aeróbica, un proceso diferente de la descomposición de una inhumación convencional en tumba.
Varias instalaciones de hornos crematorios en el norte de Europa se han adaptado para recuperar el calor a más de 65 ºC para el sistema de calefacción del barrio.cercano haciendo así más ecológico el proceso de cremación.
La tanatopraxia es el conjunto de técnicas y prácticas que se realizan sobre los cadáveres y engloba la tanatoestética, la tanatoplastia, la conservación transitoria y el embalsamamiento.
La cremación directa permite contratar exclusivamente el servicio para el tratamiento del cuerpo difunto lo cual permite saltarse los protocolos establecidos por el servicio funerario convencional y centrarse en la ceremonia.
Existen otros sistemas alternativos a la cremación con fuego que se consideran más ecológicos en términos de emisiones a la atmósfera, pero no están homologados. Se trata de la hidrólisis alcalina y la ultracongelación con nitrógeno líquido.
La tanatopraxia agrupa las técnicas que hoy se aplican a la conservación de cadáveres y sobretodo se utilizan para mostrar el cuerpo sin vida con una determinada consistencia. Esta práctica emplea productos altamente tóxicos