Sobre el duelo y el dolor
Sobre el duelo y el dolor
Sobre el duelo y el dolor es un libro imprescindible porque en el se establecen las bases reales de este proceso con sus cinco etapas: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Un proceso del cual a medida que nos curamos, aprendemos quiénes somos y quién era nuestro ser querido en vida.
De una extraña forma, a medida que avanzamos en el duelo, la curación nos acerca a la persona que amábamos. Comienza una nueva relación. Aprendemos a vivir con el ser querido que hemos perdido. Empezamos el proceso de reintegración, en el que intentamos recomponer las piezas que se han fragmentado.
El duelo es la respuesta emotiva natural a la pérdida de alguien. En la mayoría de sociedades desarrolladas, el duelo viene acompañado de lo que llamamos ‘luto‘, término que comprende la aflicción por la muerte de una persona querida y se manifiesta con signos visibles externos, comportamiento concretos y participación en ritos de carácter religioso o espiritual.
El duelo lleva implícito un proceso largo, lento y doloroso cuya magnitud depende de la dimensión de lo perdido y las características individuales de cada persona. Conocer las etapas del dolor emocional, para comprender en el momento que nos encontramos, y los pasos que estamos dando hacia la aceptación y el aprendizaje al que nos llevan estas situaciones tan dolorosas, se vuelve algo imprescindible, si queremos seguir avanzando, pasando página y ser flexibles ante la rigidez que nos mantiene en el sufrimiento.
Además de las experiencias personales y profesionales de Kübler-Ross y David Kessler, incluye historias cortas e ilustrativas sobre temas diversos y capítulos sobre la tristeza, los recuerdos, los sueños, el proceso de aceptación y el aislamiento durante el proceso del duelo.
A medida que volvemos a empezar a vivir y disfrutar de la vida, muchas veces pensamos que, al hacerlo, estamos traicionando a nuestro ser querido. Nunca podremos reemplazar lo que se ha perdido, pero podemos establecer nuevos contactos, nuevas relaciones importantes, nuevas interdependencias. En lugar de negar nuestros sentimientos, escuchemos nuestras necesidades; nos movemos, cambiamos, crecemos, evolucionamos.
Podemos empezar a acercarnos a otros y formar parte de su vida. Invertimos en nuestras amistades y en nuestra relación con nosotros mismos. Empezamos a vivir de nuevo,pero no podremos hacerlo hasta que no le hayamos dedicado el tiempo correspondiente al duelo.
Es el legado de Elisabeth Kübler-Ross (1926 – 2004), su último libro, completado con la ayuda de David Kessler. «Sé que la muerte está cerca» escribe Kübler-Ross en las últimas páginas del libro, «pero aún no llega. Me encuentro aquí sentada como otras muchas personas se han encontrado a lo largo de la historia, en una cama rodeada de flores y mirando a través de una gran ventanal. El sentido de la vida no consiste solamente en conocer las cinco fases. No se trata solamente de la vida que se pierde, sino de la vida que se ha vivido. Escribir este libro me ha proporcionado la manera de continuar sintiéndome útil en mi vida, a pesar de que se esté acabando».
Elisabeth Kübler-Ross fue una médica con una amplia carrera focalizada en la muerte, pionera en el desarrollo de técnicas y cuidados paliativos que permiten preparar psíquicamente a las personas que saben que van a morir y sus seres queridos. Sus libros son de referencia para cualquiera que se interesa por la muerte y sus aspectos.
Sobre el duelo y el dolor fue su última obra y destaca por ser un alegato a la serenidad a la hora de afrontar incluso la propia muerte i el legado final de Elisabeth Kübler-Ross, la conocida autora de La muerte: un amanecer.
Existe una versión en lengua catalana: Sobre el dol i el dolor de la editorial Sagarmata.