La muerte un amanecer
La muerte un amanecer
La muerte un amanecer es uno de los más interesantes para iniciarse a los planteamientos de Kübler-Ross pues recopila conferencias y entrevistas entre 1977 i 1980 de cómo llegó al conocimiento y a la convicción de una vida después de la muerte, y cuáles son las experiencias de los hombres inmediatamente después de haber muerto.
Las experiencias científicas de la doctora Kübler- Ross nos hacen comprender que la experiencia de la muerte es casi idéntica a la del nacimiento, puesto que se trata del inicio de otra existencia, el paso a un nuevo estado de conciencia en el que se continúa experimentando, viendo y oyendo, comprendiendo y riendo, y en el que se tiene la posibilidad de continuar el crecimiento espiritual. Gracias a ella sabemos que una luz brilla al final, y que a medida que nos aproximamos a esa luz nos sentimos llenos del amor más grande, indescriptible e incondicional que podamos imaginar.
Morir es trasladarse a una casa más bella, «se trata sencillamente de abandonar el cuerpo físico como la mariposa abandona su capullo de seda.»
Las experiencias científicas de la doctora Kübler-Ross, permiten reflexionar sobre la muerte como un pasaje hacia otra forma de vida fuera de las creencias religiosas. Nos hace comprender que la experiencia de la muerte es casi idéntica a la del nacimiento, puesto que se trata del inicio de otra existencia, el paso a un nuevo estado de conciencia en el que se continúa experimentando, viendo y oyendo, comprendiendo y riendo, y en el que se tiene la posibilidad de continuar el crecimiento espiritual.
Elisabeth Kübler-Ross (1926-2004) fue una doctora valiente que estudio la muerte asistiendo a moribundos en los hospitales. Una de sus brillantes afirmaciones es que “nuestra vida en el cuerpo terrenal sólo representa «una parte muy pequeña de nuestra existencia». La vida no está pues, como las ciencias adeptas al materialismo lo dicen, limitada a una existencia única. Esta vida terrenal es más bie una minúscula parte de una existencia individual global que se proyecta bastante más allá de nuestra vida de aquí abajo. ¿No nos transmite una sensación de tranquilidad saber que nuestra muerte no es el «fin», simplemente, la total aniquilación, sino que nos esperan alegrías maravillosas? “.
Kübler-Ross fue audaz pero de los testimonios recogidos, especialmente de personas que fueron dadas clínicamente por muertas pero que se reanimaron, las cuales describían una luz brilla al final y a la cual a medida que nos aproximamos se hace más blanca, de una claridad absoluta, hasta que la persona se siente del amor más grande, indescriptible e incondicional que se pueda imaginar.
Evidentemente, la labor de esta doctora fue la de analizar todos sus testimonios con el filtro del método científico. Hay muchas más obras interesantes de ella, pero destacamos este título como el más inspirador.
Esta edición renovada del 2020 se publica para ser más económica y sustituye a la de 2014 (de la que puede verse la portada en la galería de imágenes) con tapa dura que incluía un CD con una conferencia de la autora, así como un librito con citas de la autora y páginas en blanco para anotaciones.