¡Qué bello es vivir!
¡Qué bello es vivir!
Película basada en la adaptación del libro “Cuento de Navidad” de Charles Dickens. La trama gira entorno a George Bailey, un ciudadano de Baedford Falls con un acusado sentido del deber. A lo largo de su existencia, Bailey siempre ha sacrificado sus sueños por el bien común. Desde pequeño, su intervención resultó decisiva para salvar de la muerte a su hermano menor, en un accidente en un lago helado. También evita un error fatal del boticario para el que trabaja. Éstas y otras muchas buenas acciones de Bailey han hecho de Bedford Falls un sitio mejor.
Además, Bailey se encarga de dirigir y mantener a flote un pequeño banco familiar de Bedford Falls, a pesar de los intentos de un poderoso banquero (Harry F. Potter), que quiere arruinarlos. Ambos personajes son totalmente opuestos de carácter: George Bailey es generoso, sacrificado, sencillo y honesto. A pesar de que le gustan la aventura y los viajes, su trabajo lo retiene siempre en Bedford. Sin embargo, su oponente es rico, egoísta, ambicioso, ruin y malvado.
A pesar de que George Bailey es un hombre bueno, la fortuna no le sonríe: su padre muere mientras corteja a su chica y su luna de miel coincide con el crack de 1929. Además, el día de Nochebuena de 1945, George se encuentra abrumado por la repentina pérdida de un sobre con 8 mil dólares en efectivo por parte de uno de sus ayudantes.
Preocupado por las consecuencias de este hecho, que supondría no solo la quiebra de su banco, sino también un gran escándalo, decide suicidarse. Pero cuando está a punto de hacerlo, ocurre algo extraordinario. Las oraciones de todos aquellos que lo quieren han hecho que en el cielo decidan enviar a la tierra a Clarence, un ángel de segunda categoría, sin alas, para ayudarle.
El ángel revivirá toda la vida de George Bailey hasta el presente, y le mostrará cómo sería su ciudad y su familia si él nunca hubiese nacido, enseñándole cual es el verdadero sentido de la existencia.
El objetivo de Clarence es que así lo vea George, insuflándole fuerzas para que pueda seguir adelante con su vida. Después de esta reflexión, George recuperará la alegría de vivir, y Clarence obtendrá unas alas que todavía no le habían sido concedidas.
“¡Qué bello es vivir!” es una historia muy humana que nos enseña la importancia de entregarse a los demás, y la trascendencia y repercusión que tienen las buenas obras de cada uno. Está considerada una de las mejores veinte películas de la historia del cine estadounidense, según la lista de” 100 Years… 100 Movies” del American Film Institute.