La novia cadáver
La novia cadáver
Una película interesante para acercar un aspecto de la muerte a los niños, y es que el mundo de los muertos es alegre y colorista mientras que el de los vivos es gris, sombrío y lleno de sentimientos negativos como la envidia, la codicia.
La historia en si es divertida y está maravillosamente realizada con escenas inolvidables. Cómo decía la canción de Mecano :"Y los muertos aquí lo pasamos muy bien, entre flores de colores". La película nos enseña no sólo que nada es lo que parece, sino que a menudo es todo lo contrario.
Contrapone el egoísmo y la materialidad ansiada desde el mundo de la familia y los adultos, con el lado inocente, del gozo por ser del mundo de los muertos.
Un canto a la libertad
La película incorpora las canciones unidas a la música por lo que en algunas escenas parece un musical. Toda la historia puede considerarse como un canto a la libertad, a la búsqueda de la felicidad, del amor correspondido y a la amistad.
Es especialmente emotivo el momento en que vivos y muertos del pueblo se encuentran y se reconocen. Una idea también interesante para contar a los niños sobre que la muerte y la vida son parte del mismo ciclo vital.
El mundo de los vivos, gris, oscuro, mezquino, sin música, triste; el mundo de los muertos, coloreado, luminoso, sincero, lleno de música, alegre. El contraste entre ambas "realidades" es el elemento que pone de manifiesto la crítica que Tim Burton.
La novia cadáver: tiene su moraleja para el cineasta. El mundo de los vivos puede llegar a ser tan despreciable que marchar a vivir en el mundo de los muertos podría ser una opción no tan mala.
Narra la historia de un muchacho judío, tímido y triste, Víctor Van Dort, cuyos padres ricos regentan la pescadería del pueblo y convienen su matrimonio con una de las familias, aristócratas.
Lo que no saben es que ya están arruinados y valoran el matrimonio por la posibilidad de recuperar su riqueza con la dote que reciba la hija. La hija, Victoria Everglot, esuna muchacha sencilla y atractiva.
En medio de estas tensiones, Víctor, en el ensayo de la boda no acierta a aprender los votos del compromiso. Hastiado sale al bosque para practicar. Allí se deposita el anillo de boda sobre un ramita que resulta ser Emily, una novia asesinada el día de la boda, que no podrá descansar hasta que alguien se enamore de ella.
Un cuento presente en varias culturas
La historia de la película se basa en cuento popular atribuido al rabino y místico del siglo XVI, Isaac (ben Solomon) Luria Ashkenazi (1534-1572). En el cuento original, titulado "El dedo", la novia cadáver en cuestión no es una difunta, sino un demonio.
Mas tarde, en el siglo XIX aparece una adaptación ruso-judía. En esta versión el dedo pertenece a una mujer asesinada en el día de su boda y enterrada con su vestido de novia.
En la película, el personaje de la película le pone su alianza en un palo que sobresale del suelo que parece un dedo.
La Enciclopedia de los Hermanos de la Pureza del siglo X de la tradición islámica contiene una fábula parecida. Trata sobre un príncipe que sale del palacio durante su banquete de bodas y, bebido, pasa la noche en un cementerio. Allí confunde un cadáver con su novia.
La imagen de la mariposa azul que dibuja del natural el protagonista es la misma con la que la Novia Cadáver se disuelve al final en miles de ellas. Esta escena proviene de un cuento europeo en el que una mujer asesinada renace en forma de mariposa. Esta riqueza conceptual es un aspecto remarcable del guión de esta película.
La película fue realizada con la técnica de "stop motion". Esta técnica emplea marionetas puestas en decorados de forma que se van tomando fotogramas de cada movimiento realizado de forma manual. Se trata de una técnica compleja, detallista y artística que permite ambientes, movimientos y texturas en cada escena. Así se consiguen efectos que difícilmente pueden realizarse en dibujo por ordenador.