La habitación de Marvin
La habitación de Marvin
La película narra una historia de una cierta dureza emocional pero tratada con exquisita dulzura e inteligentes toques de humor. Puede parecer una historia sencilla pero a menudo que esta se desenvuelve nos demuestra que es de una gran complejidad si uno se pone a analizarla.
Se trata de la historias de una familia, el padre y dos hermanas, Lee y su hermana mayor, Bessie, las cuales en la vida han seguido caminos muy distintos desde el momento en que veinte años atrás, a raíz de la enfermedad de su padre, Marvin, el cual quedó inmovilizado en cama tras sufrir una embolia.
Desde aquel momento la hermana mayor decide sacrificar toda su vida para cuidar al padre, mientras la hermana menor sigue el curso de su propia evolución personal. Una historia sobre la enfermedad, el perdón y el amor como catarsis para afrontar el dolor y la tragedia.
La hermana pequeña, Lee por su parte se marchó a Ohio con su esposo, pero está divorciada y apenas sabe tratar a sus dos hijos: Charlie y su hijo mayor, Hank, internado en un psiquiátrico por pirómano. Mientras Bessie se ha esforzado por cuidar a la familia, Lee ha sido incapaz de afrontar sus responsabilidades básicas como madre.
Un buen día, en una revisión rutinaria, diagnostican leucemia a Bessie, así que esta, aunque sea consciente del muro que se levanta entre ambas hermanas de más de 20 años decide recurrir a Lee ya que la única esperanza de curación pasa por el trasplante de médula de un pariente próximo. Lee decide ayudar a su hermana y someterse a las pruebas médicas para el trasplante de médula ósea.
Sin embargo, las pruebas no muestran compatibilidad para poder ejecutar el trasplantarte médula ósea, así que Bessie tendrá que seguir con el tratamiento de quimioterapia. Finalmente, Lee y sus hijos deciden quedarse a vivir para siempre con su tía y su abuelo. Ambas hermanas empiezan una nueva vida rehaciendo su relación fraternal.
Esta película es un poliedro bien planteado para mostrar todas las caras sobre las relaciones familiares, sobre cómo valoramos al prójimo y como sólo el Amor, con mayúscula, permite gracias a este se pueden rehacer los puentes relacionales sin reproches, como salvar la brecha entre una madre y un hijo y tomar en definitiva el timón de nuestra existencia.
La película La habitación de Marvin está basada en la novela homónima de Scott McPherson y nos enseña a acompañar en el sufrimiento, especialmente cuando Bessie cuida de su padre y renuncia a su propia familia y a su realización personal. Una historia sobre la enfermedad terminal, el perdón y el amor como catarsis para afrontar el dolor y la tragedia.