La decisión De Anne
La decisión De Anne
La película trata sobre una niña, Anne de once años que busca los servicios de un abogado para denunciar a sus padres porque considera que están abusando de ella ya que quieren que Anne done un riñón a su hermana Kate, enferma de leucemia.
El caso puede sonar poco surrealista porque prácticamente ningún niño/a va a denunciar a sus padres con solamente 12 años, pero aun así es un buen motivo para comenzar una historia y es el pretexto que utiliza para plantear la problemática de una vida que pende de un hilo.
La decision de Anne es una película que nos muestra la manera en cómo afecta a una familia que uno de sus miembros, especialmente, una niña en este caso, sufra de un cáncer determinado como terminal.
A veces la película da la impresión que es un rompecabezas ya que da saltos en el tiempo, pero a su vez este recurso le da amenidad. Conforme la película avanza, se ve como la joven enferma asume su realidad y también como se armonizan las relaciones entre los miembros de la familia.
La historia está más en función de hacer preguntas que de dar respuestas o verter sermones morales: ¿Qué tan lejos se debe llegar en la lucha médica para preservar la vida? ¿Qué es sacrificable de la vida en función de la vida misma?
¿Si el amor ciega pero también da fuerza, dónde está la frontera entre lo uno y lo otro y cómo se identifica? ¿Y cuando no se trata de una contienda entre enemigos, sino de una familia que se ama profundamente, cómo solucionar las posiciones irreconciliables?
La historia y la propia dirección avanzan pues de una forma singular que al final se remata con un sorprendente giro que le da una perspectiva completamente distinta al problema por lo que trasciende a la visión que nos han aportado los personajes.
Es una modesta pero sólida historia que es capaz de poner en juego diversos elementos, tanto en sus recursos cinematográficos como en las ideas que plantea y desarrolla.
Una historia que nos ofrece la complejidad en el tema del proceso de la enfermedad terminal de la niña. Una invitación al debate ético sobre los medios y fines de la ingeniería genética y la medicina experimental dentro de un clima creciente de sufrimiento, sacrificio, lucha y resignación.
La vida humana es algo más que la dificultad y la importancia de la decisión personal sobre el propio destino, dentro de un estado mental lúcido, es fundamental. Esta película es también una crítica a los límites de los organismos sanitarios implicados en casos extremos donde se flanquea la frontera entre la vida y la muerte.
Las películas con enfermos de cáncer en su argumento inevitablemente despiertan sospechas. Pero Nick Cassavetes es un director cuyo apellido es una garantía de calidad por sus trabajos y también por ser hijo de la principal figura de la historia del cine independiente norteamericano: John Cassavetes.
Nick Cassavetes adaptó en esta película la novela de Jodi Picoult La Decisión Más Difícil” aunque cambió el significado de la historia alterando la conclusión ideada por Picoult, quien en medio de un triste drama familiar introducía una resolución con ironía e incluso humor negro que en la película desaparece por completo.