El septimo sello

cartel El septimo sello

El septimo sello

Título original: 
Det sjunde inseglet
País: 
Suecia
Fecha de edición: 
1956
Duración: 
96 minutos
Género: 
Drama. Fantasia
Director: 
Ingmar Bergman
Reparto: 
Max von Sydow, Bibi Andersson, Gunnar Björnstrand, Nils Poppe
Fotografia: 
Gunnar Fischer
Música: 
Erik Nordgren
Montaje: 
Lennart Wallén
Producción: 
Allan Ekelund
Distribución: 
AB Svensk Filmindustri
Estreno en España: 
1961 (Marzo)
Público: 
Sinopsis: 

Pelicula ambientada en Suecia a mediados del siglo XIV. La Peste Negra asola Europa. Un Caballero sueco de nombre Antonius  Blovk (Max von Sydow)  y su leal escudero regresan de Tierra Santa tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas.

El protagonista, Blovk es un hombre atormentado y lleno de dudas. Por el camino, se encuentra con la Muerte, que lo reclama. Entonces, él le propone disputar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de Ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la muerte y la existencia de Dios.

En este clásico del cine universal, Ingmar Bergman (1918-2007) desarrolló la trama de la película a partir de una pieza teatral suya titulada Pintura sobre tabla. El título de la  película hace referencia a un pasaje tomado del libro del Apocalipsis, que se utiliza tanto al principio como al final del film. “Y cuando el cordero abrió el séptimo sello, en el cielo se hizo un silencio como por media hora. Y vi a siete ángeles que estaban de pie delante de Dios y se les dieron siete trompetas, y los siete ángeles que tenían siete trompetas se dispusieron a tocarlas”, con estas palabras en off, recitando el texto bíblico del Apocalipsis de San Juan, bajo una imagen de un oscuro cielo, da inicio a la historia de El séptimo sello.

La película es esencialmente un film simbólico en el que el ajedrez y la muerte son omnipresentes y en el cual se intenta reflexionar sobre la pregunta, que cualquier humano se hace en algún momento de su vida, ¿qué hay detrás de la muerte? Y la respuesta como da la propia Muerte en el filme es que  “aunque la mayor parte de los hombres no piensa ni en la muerte ni en la nada”.

En el año 1960 fue premiada con la Espiga de Oro como mejor película en la Seminci, pero más allá de los premios, no hay duda que esta película forma parte del patrimonio cultural humano.

Compartir :