Antes de ti
Antes de ti
El argumento es sencillo, Louisa “Lou” es una joven treintañera, inestable y creativa que reside en un pequeño pueblo de la campiña inglesa. Vive sin aspiraciones y va de un trabajo a otro para ayudar a su familia a llegar a fin de mes.
Tras ser despedida de su último empleo le ofrecen el trabajo de cuidar a un parapléjico. Esto pondrá a prueba su habitual alegría. La persona a la que tiene que cuidar y acompañar es Will Traynor un joven hijo de banqueros y rico que ha quedado totalmente desvalido en un accidente y aspira a una muerte dulce.
Basada en la novela bestseller Yo antes de ti de Jojo Moyes publicada en 2014 en España, es un relato previsible de fondo. El film nos adentra a un relato lleno de pequeños matices basados en el choque entre contrarios. La alegría por vivir de una chica obrera frente a la espera de una muerte planificada de un joven millonario.
Lo interesante de esta cinta es que de fondo es una reflexión sobre la eutanasia o el suicidio asistido. El joven es apuesto y tenía una vida brillante hasta antes de un fatal accidente que lo deja totalmente inválido. Ella es vital y amorosa, una persona que pretende dar lo mejor de sí para que de este modo Will se desdiga de decisión.
En el tono de comedia a menudo cursi mezcla el drama humano más sentido con gran precisión y nos lleva hasta el alma del asunto. ¿Se puede vivir sin vivir?, ¿El amor lo puede todo?.¿Es la muerte una solución ante la invalidez total?
Después de pasar juntos un montón de pequeñas aventuras (no hay como ser rico), el cinismo de él y el amor de ella se van entretejiendo hasta quedar unidos. La comprensión sobre las expectativas de ambos se va matizando hasta que encuentra su propio equilibrio.
Lou se proponía demostrarle que la vale la pena vivir al máximo. Will aprovecha estos últimos instantes vitales para demostrarle que lo primero es la vida de uno mismo.
Fruto de este intercambio Lou le demostrará su amor acompañándole hasta el final. Will con su inmovilidad por su parte se convierte en el acicate para dar sentido vital al futuro de Lou. Su experiencia les llevará a asumir aquello que ninguno de los dos lo había imaginado.
El abordaje que hace de la eutanasia está lleno de exquisita sensibilidad, arropada por una historia emotiva que sabe hacer llorar y reir. La película es una buena adaptación del libro.