Santa Muerte
Santa Muerte
Los poderes sobrenaturales de la Santa Muerte atraen a millones de latinoamericanos, tanto en México como entre los que residen en Estados Unidos. Esta divinidad tiene un culto bien específico.
Existen libros que se adentran en este fenómeno devocional; este es el caso de la obra Santa Muerte. La segadora segura (2013) de Andrew Chesnut. Pero más allá de las cuestiones antropológicas o rituales, quizás lo interesante respecto a la devoción a la Santa Muerte es que detrás de su culto hay una realidad recomendable: perderle el miedo a la muerte para amarla.
Esto es lo que nos propone un brillante libro: Santa Muerte (pídele a la Santa Muerte lo que los Santos no pides) el cuál recoge las oraciones, rituales y peticiones, junto a la simbología e iconografía relacionadas con la Santa Muerte,
Como reza la introducción de este curioso libro, la devoción por la Santa Muerte se expresa a través de un culto atípico o particular en determinadas zonas de México con raíces profundas en tiempos pasados, pero que persiste en plena Era digital.
La Santa Muerte es una de estas divinidades a la que cómo sucede con todas ellas, los seres humanos proyectan sus deseos y temores de forma que aporten respuestas a aquello que se desea o se teme.
En el caso de la Santa Muerte, el objeto de culto es sin duda un temor supremo para la mayoría de los seres humanos: el de la muerte. Es aquí donde reside la particularidad de este culto a la Santa Muerte. Si bien su figura representa a la protección, la justicia y la seguridad de la transición de la vida a la muerte, es también el icono de una visión de la trascendencia humana.
Este libro contiene 32 ilustraciones realizadas por cuatro artistas de ambos lados del Atlántico cautivados por la simbología e iconografía de la Santa Muerte. Por tanto sus páginas son una selección y edición de las normas, oraciones, hechizos y conjuros más extendidos en México sobre esta tradición.
En cualquier caso, más allá de las particularidades antropológicas relacionadas con este culto a la Santa Muerte, este libro editado por Titilante Ediciones constituye una singularidad tanto por la exquisita edición y la belleza de sus ilustraciones, como por los contenidos de las oraciones y peticiones que recopila.