El arte de morir en paz
El arte de morir en paz
El arte de morir en paz es una reflexión profunda que aporta un extraordinario mensaje de esperanza, de compasión y de amor.
Cada quien puede preparar su muerte –de la que desconoce el día y la hora– viviendo cada vez más de acuerdo a sus propios valores, de una forma lo más posible consciente.
Cada quien puede acercarse a su muerte con los ojos abiertos, si la muerte no viene negada, si el entorno la acepta, si hay bastante verdad y amor alrededor de quien muere.
Cada quien puede hacer de su muerte una lección de vida para los demás. Marie de Hennezel apoyándose en la experiencia de su amigo, el filósofo Yvan Amar que, –afectado por un mal incurable eligió morir "los ojos abiertos" nos habla de los últimos momentos de la vida como de una gran oportunidad de despertar. Este libro es una reflexión profunda, un extraordinario mensaje de esperanza, de compasión y de amor.
Las personas vivimos olvidando que algún día vamos a morir, que estamos en la Tierra por un tiempo limitado. La muerte se ha convertido en un tabú del que no se habla. Marie de Hennezel (Lyon, 1946), psicoanalista francesa, lleva décadas acompañando a enfermos terminales en los días previos a su muerte. Ha escrito otros libros como Muerte íntima (Plaza & Janés, 1996) que está descatalogado.
La tesis del libro es que la muerte es parte de la vida y que hay que hablar de ella. Que tener consciencia de ello nos permite vivir más intensamente. Sostiene que a menudo el miedo a la muerte nos viene no tanto por la desaparición en sí como por la sensación de no haber culminado la vida. Sin embargo, la muerte es un espejo en el que uno se mira y se pregunta qué ha hecho con su vida.
La muerte es la oportunidad última de percibir por ti mismo la verdad completa que subyace a la existencia.” Hablar de la muerte, es hablar de la vida; es hablar de una inquietud exclusiva del ser humano, ya que todo movimiento, todo pensamiento, toda concepción humana, van acompañados de manera evidente o escondida del sentimiento del morir. Este sentimiento, esta inquietud , subyace en las profundidades de nuestra conciencia y subsiste allí con el paso del tiempo como nexo sutilmente oculto entre las actividades más vitales del hombre, como el arte, las filosofías, la ciencia y las religiones".
El libro nos propone que una forma de vencer la muerte es vivir consciente y plenamente la vida, pues aunque con la muerte termine todo o no lo que no podrá borrar es lo ya vivido, lo que estamos viviendo. Tal vez la mejor forma de prepararnos para morir sea VIVIR. La muerte se llevará la vida, pero no lo vivido.
La calidad de muerte que se pueda lograr en cada uno de nosotros dependerá solamente de cada persona y esta se conseguirá dependiendo de la calidad de vida que se haya tenido, ya que cabe recordar que vida y muerte no son cosas que vayan en diferentes vertientes sino que van de la mano sobre un mismo camino.